SOBRE LA NAVIDAD

Feliz Navidad a quien no planta cuervos en las ventanas del alma, ni empapa el corazón de cicuta y se anima a salir por las calles a trajinar buen humor.


Feliz Navidad
a quien cultiva nidos de pájaros en el borde de la utopía y colecciona en el espíritu las acuarelas del arco iris. Y a todos los que transitan por las calles interiores y no temen las curvas abismales de la Oración.


Feliz Navidad
a los que reverencian el Silencio como materia prima del Amor y arrancan de las cuerdas del Dolor melódicas esperanzas. También a los que se recuestan en lechos de hortensias y bordan, con los delicados hilos de los sentimientos, alfombras de ternura.


Feliz Navidad a los que traen en las espaldas mochilas llenas de relámpagos, aspiran el perfume de la Rosa de los vientos y llevan en el pecho la nostalgia del futuro. También a los que siembran indignaciones, se zambullen todas las mañanas en las fuentes de la verdad y, en el laberinto de la vida, identifican la puerta que los sentidos no ven y la razón no alcanza.

Feliz Navidad

a todos los que danzan movidos por los propios sueños y nunca dicen sí a las artimañas del deseo. A los que ignoran el alfabeto de la venganza y jamás pisan en la trampa del desamor, porque saben que el odio destruye primero a quien odia.

 


Feliz Navidad al que despierta, todas las mañanas, al niño adormecido dentro suyo y, travieso, sale por las esquinas quebrando convenciones que solo obligan a quien carece de convicciones, y a los artífices de la alegría que, en el calor de la duda, permiten que gire la manivela de la Fe.


Feliz Navidad a quien recoge pedazos de resentimiento por las calles para tirarlos a la basura del olvido, y guardan recatados sus ojos en el rinconcito de la sobriedad. A quien se protege en cámaras secretas para re-aprender a gustarse, y delante del espejo, se descubre bello en el rostro del prójimo.

 

Feliz Navidad a todos los que saltan a la soga con la línea del horizonte y se ríen a carcajadas de los que anuncian el fin de la historia. Y a los que suprimen la letra "r" del verbo Armar y se niegan a ser rehenes del pesimismo.

 

Feliz Navidad a los que hacen de la bosta el fertilizante de su cantero de lirios. También a los poetas sin poemas, a los músicos sin melodías, a los pintores sin colores y a los escritores sin palabras, y a todos los que todavía no encontraron la persona a quien declarar todo el Amor que los fecunda en embarazo inefable.

 

Feliz Navidad a los borrachos de trascendencia y a los hijos de la misericordia que duermen abrigados por la compasión. Y a todos los que contemplan ociosos el atardecer, observando cómo el niño entra en la boca de la noche montado en su monociclo solar.

 

Feliz Navidad a quien no se deja seducir por el perfume de las alturas ni escala los picos en que los buitres empollan. Y a todos los que destejan los techos de la ambición y edifican sus casas alrededor de la cocina.

 

Feliz Navidad a quien, en la cama nupcial, promueve sin vergüenza una liturgia eucarística, transubstanciando el cuerpo en copa inundada del vino de la pérdida de sí en el otro. Y a quien corrige el error del poeta y sabe que el Amor no es eterno en tanto dura, sino que dura en tanto es eterno.

 

Feliz Navidad a los que reparten Dios en pedazos de pan y convocan a los hambrientos a la mesa hecha con las tablas de la justicia y cubierta con la toalla bordada de complicidades.

 

Feliz Navidad a los que secan lágrimas en el consuelo de la fe y plantan en la tierra de la vida las semillas del porvenir. Y a los que crían hipocampos en acuarios de misterio y conocen la geometría de la cuadratura del circulo.

 

Feliz Navidad a todos los que saben volar sin exhibir las alas y abren caminos con los propios pasos, exultantes por los ecos de profundas nostalgias. Y a los que descifran enigmas sin revelar inconfidencias y, desnudos, abrazan epifanías bajo cascadas de magnolias.

 

Feliz Navidad a los que saborean aleluyas en los bosques en que disfrutan ángeles barrocos y nadan su gordura dejando los cabellos blancos flotar sobre la saciedad de años bien vividos y a todos los que escuchan la sinfonía cósmica y, en los salones de la Vía Láctea, bailan con los astros al ritmo de incertezas siderales.

 

Feliz Navidad también a los infelices, a los tibios y a los pusilánimes, a los que dejan escurrir la vida por la rejilla de la mezquindad y, en el calor de sus apegos, ven sus días evaporarse como el rocío calentado por el sol del verano. Quiera Dios que renazcan con el niño que se acomoda en corazones dibujados en forma de Pesebres.

 

Frei Betto, autor de “La noche en que Jesús nació”, entre otros libros.

 

* * *

 

CANCIÓN DE NAVIDAD

Silvio Rodríguez

 

El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

 

 

 

* * *

 

Gracias, a quienes pasan y dejan su comentario
y un saludo por las fiestas que estamos viviendo,
aun sin conocernos, me hacen muy feliz estos gestos.
Con todos es que deseo compartir este blog.
Y mi saludo:

 

 

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOBRE LA NAVIDAD

  1. ROSSAS dijo:

    HOLA SALUDOS ESTA LINDO TU SPACIO TE DESEO FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑ0 QUE LA PASES BIEN..

  2. Dionisio dijo:

    Hola antetodo desearte una muy feliz navidad, y que el año que entra este cargado de paz y felicidad. No te conozco, pero por casualidad llegue a tu space, y lo que estoy viendo me esta gustando mucho. Sigue asi. Mi space no es nada del otro mundo pero estas invitada a verlo cuando quieras, y me agradaria mucho algun comentario. Gracias. Feliz fiesta de añonuevo. Makipanza.

  3. laura nathaly dijo:

    me gusta la navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s